Negocios Pymes Factoring digital

11 requisitos mínimos para acceder al factoring que tu pyme debe cumplir

07 junio, 2019

No cualquier empresa califica para acceder al factoring. Deben cumplir con un conjunto de condiciones. Si bien cada empresa de servicios financieros tiene su propio proceso para otorgar este financiamiento, hay 11 requisitos que son mínimos. ¡Conócelos a continuación!

¿Cómo la empresa de factoring evalúa tu empresa?

Revisemos a continuación el checklist de condiciones que tu empresa debe cumplir para aumentar sus posibilidades de conseguir este financiamiento:

1. Demuestra facturación continua.

Para el factoring es menos riesgoso trabajar con una empresa que tiene movimiento todos los meses en comparación con otra empresa que factura, por ejemplo, trimestralmente.

2. Evidencia los años de operación.

También es clave demostrar el tiempo que tu empresa lleva funcionando, es decir, el tiempo en que ha mantenido el giro del negocio.

No es lo mismo una empresa que tiene 6 meses operando versus una con 3 años o más. Está demostrado que las empresas que superan los tres años de antigüedad son más sólidas, porque vivieron todo el ciclo de desarrollo de sí mismas.

Usa esta guía gratuita

3. Documenta tus deudas y ventas

Otro punto importante para que califiques es que tu pyme controle el nivel de deuda y de venta. Muchas veces los negocios se preocupan solo de vender y no de cobrar, lo que en algún momento les provocará un descalce en su flujo de caja.

4. Actualiza tu historial de pago.

El factoring considera esta relación con proveedores y otros acreedores a través del tiempo como un elemento positivo al momento de hacer la evaluación. 

5. Presenta información financiera actualizada.

Comprende documentos tales como Balances, Carpeta Tributaria e Informes Comerciales. Contar con esta información ofrece una oportunidad a las empresas para mejorar su acceso al mercado de capitales.

6. Ten los impuestos pagados.

Hay tres impuestos que sí deben estar pagados o negociados (en convenio) al momento de solicitar esta alternativa de financiamiento:

  1. IVA
  2. Imposiciones Laborales
  3. Renta

7. Presenta la Carpeta Tributaria.

Tu empresa debe poseer la declaración de impuestos a la renta pagada y aceptada por el SII. La Carpeta Tributaria Electrónica permite entregar la información tributaria de un contribuyente a un tercero autorizado con el objeto de solicitar créditos bancarios, factoring y acreditar rentas, entre otras.

8. Entrega información legal.

Consiste en entregar copia de los documentos de escritura de constitución ante notario y aprobación de los estatutos de la sociedad ante el Registro Civil, según explica Inicia tu Pyme.

9. Demuestra el nivel de tus clientes.

Esto se refiere al nivel de ventas de la empresa, los años de operación, el historial de pago y su situación financiera y tributaria.

10. Usa facturas sin derechos de retención.

Las facturas de tu negocio deben estar libres de derechos de retención, y además de esto llevar un control de calidad del producto o servicio que ofrece.

11. Entrega la contabilidad al día.

Es muy importante tener la contabilidad ordenada, no mezclar los gastos personales con los de la empresa, saber cuáles son tus IVA de compra y de venta, cuáles son tus activos y tus pasivos, cuál es el margen que genera el negocio, etc.

También puedes responder estas 7 preguntas frecuentes para organizar tus gastos, salir de deudas y financiar tu negocio.

Es cuestión de poner orden

Antes de solicitar el apoyo de una empresa de factoring, ten claro todos los documentos que debes presentar y recuerda evaluar bien qué empresa que ofrece este servicio te conviene más.

Una vez que cumplas con estos requisitos, tendrás mayores posibilidades de calificar a este tipo de financiamiento y acceder así a los beneficios que otorga.

Nueva llamada a la acción

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

No cualquier empresa califica para acceder al factoring. Deben cumplir con un conjunto de condiciones. Si bien cada empresa de servicios financieros ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

No cualquier empresa califica para acceder al factoring. Deben cumplir con un conjunto de condiciones. Si bien cada empresa de servicios financieros ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

No cualquier empresa califica para acceder al factoring. Deben cumplir con un conjunto de condiciones. Si bien cada empresa de servicios financieros ...

Suscríbete a nuestro blog