Los requisitos mínimos que tu negocio debe cumplir para que califique al factoring

Negocios Pymes




En el entorno actual, la mayoría de las ventas comerciales implican condiciones de pago. Los términos de éstas pueden dar a sus clientes hasta 120 días para pagar una factura.

 

Si en el caso de tu negocio necesitas liquidez inmediata por el motivo que sea, apóyate en mecanismos de gestión y financiamiento que contribuyan a mantener tus finanzas ordenadas, con capacidad para responder a tus compromisos y con liquidez a mano.

Factoring es una forma de financiación que ayuda a las empresas con problemas de flujo de caja o necesidades de mayor liquidez.

 

Sin embargo, no cualquier empresa puede estar calificada para acceder a esta alternativa de financiamiento. La empresa de factoring cuenta con un checklist con todas las etapas de evaluación que el negocio deberá cumplir antes aprobar una operación.

 

El paso a paso con que el factoring evalúa tu empresa

 

La industria del factoring funciona hace bastantes años en Chile, basándose en la Ley 19.983 creada en 2004. Esta ley detalla todas las herramientas para la correcta operación de facturas, al delimitar de manera más clara las obligaciones que tienen quienes dan y reciben una factura de venta, y qué atributos tienen las empresas de factoring, así como el rol de intermediarios de éstas.

 

Sin embargo, para que tu empresa pueda acceder a esta alternativa de financiamiento, debe cumplir con al menos estos siete requisitos:

 

1. Ser una empresa o persona natural con giro.

 

2. Antigüedad: La empresa o persona natural con giro debe operar al menos por un año, corroborado mediante facturación pagada y aceptada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

3. Presentar información financiera actualizada: documentos tales como Balances, Carpeta Tributaria e Informes Comerciales. Contar con esta información ofrece una oportunidad a las empresas para mejorar su acceso al mercado de Capitales.

 

4. Presentar tu Carpeta Tributaria: esto quiere decir, que la empresa debe poseer al menos una declaración de impuestos a la renta pagada y aceptada por el SII. La Carpeta Tributaria Electrónica permitirá entregar la información tributaria de un contribuyente a un tercero autorizado, con el objeto de solicitar créditos bancarios, financiamiento de factoring y acreditar rentas, entre otras.

 

5. Entrega de información Legal (Escrituras de constitución y poderes de administración): es el acto de los fundadores de la empresa que procede a la firma de la Escritura de constitución ante notario, y aprobación de los Estatutos de la sociedad, debiendo adjuntarse en este momento la certificación del Registro Civil. Una vez otorgada la Escritura, el notario dará cuenta al Registro Civil de este hecho, quedando el nombre de la sociedad inscrito en el mismo.

 

6. Nivel de Clientes: Es muy importante para calificar a una empresa de factoring el tamaño que tengan tus clientes, esto se refiere al nivel de venta de la empresa, los años de operación, el historial de pago y su situación financiera y tributaria.

 

7. Derechos de retención: un detalle importante que no puedes dejar pasar, es que las facturas de tu negocio deben estar libres de derechos de retención, y además de esto llevar un control de calidad del producto o servicio que ofrece.

 

Conclusión

 

Es muy importante que antes de solicitar el apoyo de un factoring tengas claridad de todos los documentos lo que debes presentar, y recuerda evaluar bien qué tipo de empresa de factoring te conviene más.

 

Una vez que cumplas con estos requisitos serás una empresa que tendrá muchas posibilidades de calificar a una empresa de factoring y acceder así a los beneficios que este tipo de financiamiento otorga.

 

Nueva llamada a la acción

Compártelo en

Déjanos tu comentario



Suscribete a nuestra sección de noticias


Descarga la Guía definitiva de factoring para emprendedores y Pymes

Cover-La-guía-definitiva-de-factoring-para-emprededores-y-pyme-1

Una gestión eficiente del flujo de caja es señal de madurez de la empresa ante los ojos del mercado. Te explicamos cómo evitar llegar a quedarte "sin caja" con buenas prácticas y a usar el factoring.

Quiero mi guía gratuita ahora


Noticias relacionadas


3 formas sencillas de conectar con nuevos clientes y ampliar tu red

Pymes

Hoy, gracias a la tecnología, es posible acceder a una infinidad de contactos de forma fácil y accesible, desde cualquier parte del mundo y en el momento que sea.

Leer más

¿Cuál es la diferencia entre gastos y costos en los negocios?

Pymes

Si estás iniciando un negocio o te interesa moverte en el mundo financiero y de las empresas, es importante que sepas expresarte correctamente y que entiendas de lo que estás hablando.

 

Por ejemplo, es común confundir los significados de gastos y costos que existen en una empresa.

 

Llevar la contabilidad de tu pyme de manera correcta, está directamente relacionado a su buen funcionamiento. Por lo mismo, en este blog te explicaremos en profundidad en qué se diferencian y cómo debes aplicar el concepto de gasto y costo en tu negocio.

Leer más

5 formas efectivas de incrementar el flujo de caja en tu empresa

Pymes

Tu negocio va bien encaminado. Estás generando suficientes ventas y aumentan las ganancias. Esto sin duda es un buen indicio de que tu emprendimiento es rentable y atractivo.

 

Sin embargo, debes mantener la guardia, ya que incluso las compañías más rentables y con rápido crecimiento se ven afectadas por problemas de flujo de efectivo si no hay un correcto control de las finanzas.

Leer más
Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora