Negocios Pymes

Razones por qué el factoring rechazó entregarle financiamiento a tu Pyme

28 septiembre, 2018

El factoring es una alternativa de financiamiento pensada para las Pymes. Otorga valor a un documento tan simple como la factura, la cual es “vendida” por un monto similar al valor de la cuenta por pagar.


Pero aún así, algunas pequeñas y medianas empresas no logran calificar para recibir estos fondos.

Cada empresa de factoring en Chile funciona con sus propios procedimientos de análisis de riesgo. A continuación, te explicamos las razones más comunes de por qué  niegan la solicitud a Pymes que requieren estos fondos por falta de liquidez:


  • Falta de orden financiero. Simplemente, la contabilidad de la empresa no está al día o actualizada, falta información o algunos datos no están disponibles.  Toda ausencia de datos o contenido que genere desconfianza, resta puntos a la solicitud.

 

  • Bajo nivel de ventas o ventas intermitentes. Dependerá de cada caso, pero las lagunas de ventas inciden en la evaluación. Idealmente, la Pyme debe mostrar un año de facturación continua o de continuidad de giro por ese período. Obviamente hay excepciones, por ejemplo cuando se factura por un proyecto específico para un cliente “Gran Empresa” o son montos grandes.

 

  • Sobreendeudamiento. Si la empresa acumula deudas con bancos y otros factoring, esto pesará en la evaluación.

 

  • Deudas Laborales o IVAs impagos. Si los pagos de las obligaciones legales de la empresa no están al día, significa que el negocio no tiene capacidad de pago mínima. Por ende, no hay seguridad de que la Pyme le pague a la empresa de factoring si resulta que su cliente deudor no paga la factura que debe.

 

  • Cliente deudor con mal historial de pago. Es también relativo y su importancia en la evaluación de riesgo depende del caso. Algunas Pymes tienen clientes deudores que son malos pagadores históricos, pero los montos son tan altos que la empresa de factoring toma los resguardos necesarios para operar esa factura.

 

  • Facturas de baja calidad. Si los clientes de la Pyme son muy pequeños, tienen bajos niveles de venta, no tienen historial de negocios con la Pyme y tienen historial de anulación de facturas y/o notas de crédito, es muy posible que la operación de factoring solicitada por la Pyme no pueda realizarse.

Conclusión


No se trata de mala suerte. Ni tampoco de mala disposición  Simplemente, cuando una empresa de factoring rechaza la solicitud de una Pyme es porque durante el proceso de evaluación de riesgo de su petición uno de estos factores generó una alerta.


Por ende, debes preocuparte de mantener las finanzas de tu negocio en orden, con información transparente, ordenada y al día, obligaciones cumplidas y documentación que acredite la seriedad de tu Pyme.

 

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

El factoring es una alternativa de financiamiento pensada para las Pymes. Otorga valor a un documento tan simple como la factura, la cual es ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

El factoring es una alternativa de financiamiento pensada para las Pymes. Otorga valor a un documento tan simple como la factura, la cual es ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

El factoring es una alternativa de financiamiento pensada para las Pymes. Otorga valor a un documento tan simple como la factura, la cual es ...

Suscríbete a nuestro blog