Negocios Pymes

¿Quieres mejorar la competitividad de tus trabajadores? Conoce las oportunidades que el SENCE tiene para tu Pyme

20 septiembre, 2017

Una de las estrategias desarrolladas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, para promover mayor participación de las personas en el mercado laboral es el establecer instancias regionales, para conectar la oferta de capacitación con las necesidades de las empresas.

Al respecto, el Director Nacional del Sence, Pedro Goic, señaló que “el trabajo de detección de demanda es bien productivo. Nos permite identificar aquellas áreas donde hay más requerimientos como son en los sectores de comercio, servicios, transporte. Por ejemplo, en el sur hay una concentración de Mipes de turismo y sus demandas nos permitieron elaborar parrillas de cursos. Una cosa que surgió en todas las mesas es la necesidad de personas que sepan trabajar en equipo, proactivas, con capacidad para innovar y todo lo que llamamos habilidades transversales y que hemos ido incorporando a nuestros planes formativos”.

Destacó que “desde el año pasado, montamos una red de Observatorios Laborales regionales y uno a nivel nacional que han emitido una serie de informes sectoriales, para analizar la realidad ocupacional de distintos segmentos. A finales de este año confiamos haber instalado en las 16 regiones del país”.

Aprendices

Uno de los programas más consultados por las Mipymes es Aprendices, que consiste en una bonificación que reciben las empresas por contratar jóvenes y formarlos en sus puestos de trabajo, mínimo durante 6 meses.

Sobre los requisitos, Pedro Goic explicó que el Programa está diseñado para empresas formales que pueden destinar para la capacitación un maestro guía, que acompañe a este aprendiz en su proceso de inducción hacia el mundo laboral y también disponer las condiciones para que él pueda desempeñarse en una tarea ligada al rubro de la empresa. “Muchas veces se ha detectado que estos muchachos entran a labores de apoyo y no necesariamente en el ámbito de sus competencias”, indicó.

Enfatizó que “otro elemento que estamos planteando es que las empresas estén ligadas a las apuestas productivas del territorio, porque nos interesa que ese aprendiz quede con las competencias para desempeñarse bien en el futuro, ya sea en esa empresa o en otra de la región. Estamos haciendo un esfuerzo por potenciar el ingreso a las empresas de menor tamaño, siempre y cuando cumplan con estas exigencias que hemos planteado. Básicamente, contar con una infraestructura, con un acompañamiento del maestro guía y mecanismos de apoyo que permitan de verdad hacer un proceso de aprendizaje y capacitación”.

Impulsa Personas

La herramienta Impulsa Personas (ex Franquicia Tributaria) consiste en un incentivo tributario mediante el cual las empresas pueden financiar la capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales, entre otras acciones, de sus trabajadoras y trabajadores.

A juicio del Director del Sence, “a más de un año de esta nueva imagen, nos hemos dado cuenta que ha sido muy bien recibida por los actores del sistema, además de las empresas y trabajadores, en términos de dar más sentido a la acción de capacitación, entender que tiene que ver con acompañar el desarrollo del talento que las personas poseen, para que efectivamente lo puedan poner al servicio de su trabajo, aumentando la productividad”.

Goic aclaró que “lo que estamos haciendo es educar e informar a muchos agentes para motivar la participación de las Mipes y este año ya llevamos más de 2800 que están haciendo uso del sistema, con sobre 60 mil personas que han participado en capacitaciones y esos son mejores números que el año pasado a la misma altura. Eso nos ha demostrado que esta nueva marca y enfoque han logrado penetrar en la pequeña y micro empresa”.

“Hoy día una microempresa con 500 mil pesos podría, por ejemplo –dijo–, evaluar y certificar las competencias de un trabajador. Hay varios elementos que estamos analizando y el año pasado reactivamos todo lo que tiene que ver con cursos e-learning, lo cual también favorece a las Mipes”.

Inclusión Laboral gracias al Más Capaz

Una de las prioridades del Sence en 2014 fue promover la incorporación de más jóvenes, mujeres y personas con discapacidad al mundo laboral, mediante el programa Más Capaz.

Sobre las personas en situación de discapacidad, el Director señaló que “claramente nuestro sistema de capacitación no estaba preparado para una intervención a gran escala y lo vivimos en la implementación del piloto +Capaz. Durante la ejecución de éste, nos abrimos a instituciones especializadas en acompañamiento a personas en situación con discapacidad, las cuales se aliaron con organismos técnicos de capacitación, para entregar un buen servicio. También incorporamos una serie de mejoras metodológicas para constituir los cursos, implementar el mecanismo de empleo con apoyo y eso nos permitirá que al término del 2017 estemos llegando casi a 10 mil personas atendidas por Más Capaz en esta línea”.

Según Goic “lo más interesante es que esto nos permitió integrar mejoras en otros programas como Becas Laborales o Capacitación en Oficios. Además, hay que sumar una serie de reformas en el ámbito laboral como fue la modificación del Código del Trabajo, donde se eliminó la posibilidad de contratar con salario menor a estas personas o la Ley de Inclusión, que obliga a empresas con más de 100 trabajadores a incorporar al menos el 1% de sus trabajadores con discapacidad. Hemos ido instalando el tema”.

Agregó que “lo mejor es que hemos ido detectando muy buenas prácticas. Por ejemplo, una empresa está especializando a sus trabajadores para atender a personas con discapacidad auditiva, a través de lenguaje de señas. También tienen mecanismos de apoyo para personas con discapacidad visual. Otras empresas han hecho una apuesta usando Impulsa Personas. Muchas de estas empresas han dicho que esto lo hacían bajo RSE, pero se dieron cuenta que mejoró el índice de puntualidad, disminuyó el ausentismo, bajó la accidentabilidad de todo el personal, además mejoró la productividad y el clima laboral”.

Mujeres Emprendedoras

Otra de las líneas del Programa Más Capaz es “Mujer Emprendedora”, que según opinión de Pedro Goic “ha sido un éxito y en general nos permite acompañar y dar herramientas a muchas mujeres que tienen emprendimiento inicial o en algunos casos ya formalizado y esto les permitió crecer. Pero cuando uno conversa con ellas, lo que más agradecen es tener la oportunidad de discutir en torno a su negocio y poder aprender algunos elementos básicos. Agradecen también compartir en estos cursos con otras 20 o 25 empresarias que, a pesar de que se desempeñan en rubros distintos, se enfrentan a problemáticas similares”.

“Además –agregó-, les permite ir construyendo comunidad. De hecho, en varios cursos nos han pedido que profundicemos, por ejemplo, como se generan estructuras cooperativas, asociativas porque están muy interesadas en aliarse para hacer mejores negocios, para comprar mejor o para ofrecer un pool más amplio de servicios y eso es algo que probablemente en un primer diseño no lo teníamos a la vista y que es una externalidad tremendamente positiva del proceso”.

Mecanismos para enfrentar los cambios

El menor crecimiento ha repercutido en el empleo y consultado el Director Nacional sobre si han desarrollado acciones o instrumentos para enfrentar estos escenarios, respondió que “hay que verlos desde una lógica bien sistémica. En el Ministerio del trabajo y el Sence nos hacemos cargo de las cifras, pero hay que aclarar que los que generan el empleo son otros actores, básicamente del mundo privado. Nuestra proyección para el 2017 y 2018 es instalar un Sistema Público de Empleo, que no quiere decir que dé trabajo, sino que tiene que ver como acompañamos a las personas, para que puedan decidir bien y, por otro lado, cómo acompañamos a las empresas para que puedan ofertar un buen empleo y seleccionar a las personas más adecuadas”.

Recalcó que “uno puede discutir en torno al guarismo del 7%, que es una cifra de la que tenemos que hacernos cargo, pero tampoco es una que indique que estamos destruyendo el mercado laboral. Nos preocupa igual como si fuese el 1% de gente que desea trabajar y no encuentra un puesto laboral. Estamos reforzando nuestra actuación en las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL, desarrollamos un piloto en Ñuble y en Valparaíso para perfeccionar el funcionamiento, de forma tal que podamos orientar y favorecer este empate entre lo que las empresas ofrecen y lo que las personas buscan. Para ello estamos disponiendo la información que generamos a través de los Observatorios Laborales”.

Pedro Goic detalló que “existen instrumentos específicos como las Becas Fondo de Cesantía Solidario asociadas al seguro de cesantía, instrumento diseñado para que quienes se encuentren sin empleo y a las que pueden optar para adquirir nuevas competencias. Y siempre pensando en entregar más empleabilidad a las personas echamos a andar con CORFO, un plan piloto de formación para programadores, pensando en cómo apoyamos a las personas en su reconversión. Estamos analizando con los Observatorios Laborales las nuevas tendencias en los territorios, viendo donde se generan las nuevas oportunidades. Por otro lado, tenemos un compromiso con el Banco Interamericano del Desarrollo, BID, para definir los lineamientos de una política pública sobre intermediación laboral. Igualmente, estamos trabajando con el Servicio Público de Empleo de Francia para asesorar a nuestro equipo y acompañar a varias OMIL para evaluar y mejorar nuestros servicios. Vamos a concentrar nuestros esfuerzos para dejar instalado este proceso”.

Finalmente enfatizó que en 2017 y 2018 seguirán promoviendo los programas de capacitación, como el Más Capaz, el Bono Empresa y Negocios, las becas laborales, Aprendices, el Impulsa Personas e instrumentos Sence como el Subsidio al Empleo Joven y el Bono al Trabajo de la Mujer. “Hay más de 60 mil cupos de capacitación y tenemos que seguir gestionando para que las personas los usen y accedan a mejores empleos”.

Más información en SENCE

Fuente

 

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Una de las estrategias desarrolladas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, para promover mayor participación de las personas en ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Una de las estrategias desarrolladas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, para promover mayor participación de las personas en ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Una de las estrategias desarrolladas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, para promover mayor participación de las personas en ...

Suscríbete a nuestro blog