Cómo mejorar el flujo de caja cuando el negocio está creciendo

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El flujo de caja se caracteriza por informar lo que efectivamente ingresa y egresa del negocio, como los ingresos por ventas y/o el pago de cuentas.

 

Su importancia radica en que nos permite conocer en forma rápida la liquidez de la empresa, entregándonos información clave que nos ayuda a tomar mejores decisiones.

 

Sin embargo, a medida que tu negocio avanza, necesitarás más dinero para mantener el crecimiento. Así como aumentan los ingresos, también lo harán tus costos, y es probable que las ganancias de tus primeras ventas no sean suficientes para financiar esta evolución inicial.


 Dar a conocer tu marca y alcanzar un volumen de ventas tarda en promedio 6 meses, por lo que necesitarás contar con capital antes de que empieces a ver ingresos por ventas.

 

Es en esta primera etapa de crecimiento donde es imprescindible tener un control ordenado y metódico de tu flujo de caja.

 

Una encuesta de Fifth Third Bank en 2017 realizada a 505 trabajadores de organizaciones privadas con menos de $ 10 millones en ingresos, demostró que el 32% de los dueños de empresas considera que la falta de fondos es uno de los principales obstáculos para el crecimiento del negocio.

 

Esto quiere decir que si se está creciendo pero no se maneja en forma efectiva el flujo de caja, es posible que el emprendimiento no logre operar ni mucho menos prosperar en el tiempo.

 

3 formas de obtener liquidez y generar mayores ganancias

 

Pensar en cómo se puede mejorar el flujo de caja y, a la vez, hacer crecer la empresa es una de las mayores preocupaciones de los dueños y gerentes de negocios que están partiendo. La buena noticia es que a pesar de que la empresa puede ir creciendo rápidamente, sí es posible mejorar el flujo de efectivo.

 

Conseguir financiamiento de forma tradicional es la principal alternativa para muchos emprendedores. Hoy es posible obtener capital a través de nuevos inversionistas, solicitar líneas de crédito, crowdfunding o utilizar factoring de cuentas por cobrar.

 

Pero si ya has probado una o más de esas estrategias y sigues viendo tu flujo de caja inestable, los siguientes consejos pueden ser de gran ayuda:

 

1. Habla con tus acreedores: si bien acudir al factoring es una excelente alternativa para obtener financiamiento de forma inmediata, hay otra opción que pocos gerentes y emprendedores toman en cuenta: conversar sinceramente con tus deudores .

 

Es lógico. Si te deben dinero tendrás problemas con tu flujo de caja y por lo tanto, probablemente también le debas dinero a tus proveedores o tengas cuentas de la empresa impagas.

 

Lo habitual en los nuevos negocios es que al duplicar los ingresos, se duplican también los costos, pero el tiempo para manejar la carga de trabajo se mantiene igual. Más compleja se vuelve la situación cuando los clientes pasan del plazo de pago de 30, a 60 y 90 días.

 

Para revertir esto y poder ordenar tu flujo de caja, una opción útil es hablar con los proveedores o a quien le debas dinero para ver la posibilidad de pagarles cuando a ti te paguen. Esto es un ejemplo de que la comunicación es esencial al momento de mantener relaciones sólidas con los proveedores.

 

2. Ajustar los precios: si ha pasado tiempo y sigues viendo problemas de liquidez, es probable que los precios de tu producto o servicio sean muy bajos y poco rentables.

 

Si estás gastando mucho en sueldos,arriendos, publicidad o infraestructura pero sigues recibiendo poco dinero, deberías evaluar si el precio que estás cobrando es el correcto.

 

Algo similar ocurrió a Bradley Shaw, dueño de SEO Brad en Addison, Texas, empresa fundada el año 1997. “Con todos los compromisos, no es sorprendente que hayamos tenido algunos problemas de flujo de efectivo” Para contrarrestar eso, Shaw elevó sus precios en un 25%.

 

Tomar esa decisión no fue tan sencillo. “El marketing es muy competitivo, ya que muchas compañías extranjeras bombardean a los clientes con precios baratos poco realistas y falsas promesas. Esto era una preocupación antes de que decidiéramos subir nuestros precios " asegura Shaw.

 

Lo bueno en este caso, es que la empresa no había subido sus precios en años, y sabía que sus clientes estaban obteniendo un alto retorno de la inversión con sus negocios.

 

"El 25% no fue un gran aumento para nuestros clientes", dice. Pero para su negocio, "ayudó a nuestro flujo de efectivo. Mirando hacia atrás, desearía haberlo hecho antes, ya que los ingresos adicionales nos han permitido crecer y brindar un servicio aún mejor a nuestros clientes".

 

Si en tu caso decides aumentar los precios, puedes ofrecer una oferta o regalía a tus clientes para que no reciban la noticia de forma tan abrupta. En el caso de Shaw por ejemplo, ofreció un descuento del 10% para los contratos de prepago, en lugar de pagarlos mensualmente. Esta oferta permitió acelerar aún más el efectivo del flujo de caja.

 

3. Comprueba que el problema no está en el flujo de caja: tal vez el problema no está en lo que ingresa y sale de tu negocio, sino que en otros factores externos como por ejemplo, no pronosticar con precisión cómo se espera que cambie el mercado en los próximos meses, o incluso, tardar mucho en firmar contratos con nuevos clientes.

 

Realizar el cálculo de flujo de caja habitualmente es otra buena práctica. Si lo haces de forma continua, podrás ver por ejemplo si hay saldos negativos concentrados en un determinado día de la semana. De este modo, tendrás mayor conocimiento de los movimientos y el comportamiento del efectivo, por lo que será más fácil encontrar una solución en los próximos periodos.

 

También es recomendable revisar el ciclo operacional del flujo de caja al menos una vez al mes, actualizando los valores y provisiones.

 

Bonus: No te confies

 

Al registrar los ingresos de tu negocio evita tomar en cuenta cheques y promesas de pago, ya que es dinero que aún no existe físicamente y es preferible pensar que no está en lugar de asumir que ya lo tienes.

 

Lo mejor en estos casos es que armes dos informes distintos de los ingresos reales y futuros, e incluye estos últimos en el flujo de caja cuando se demuestre que el dinero efectivamente ingresó.

 

 

Conclusión

 

 

Como pudiste ver, el flujo de caja es uno de los mejores aliados en cualquier proyecto de inversión. Sin embargo, cuando el negocio crece, mantener el orden de las finanzas puede ser algo complejo.

 

Recuerda que la información que nos entrega el flujo de caja, desde los aspectos básicos que cada empresa debe considerar, hasta unos menos tradicionales como los que vimos en este blog, son métricas esenciales para tomar decisiones estratégicas en el futuro y así hacer crecer tu negocio.

 

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