¿Cuál es la diferencia entre gastos y costos en los negocios?

Negocios




Si estás iniciando un negocio o te interesa moverte en el mundo financiero y de las empresas, es importante que sepas expresarte correctamente y que entiendas de lo que estás hablando.

 

Por ejemplo, es común confundir los significados de gastos y costos que existen en una empresa.

 

Llevar la contabilidad de tu pyme de manera correcta, está directamente relacionado a su buen funcionamiento. Por lo mismo, en este blog te explicaremos en profundidad en qué se diferencian y cómo debes aplicar el concepto de gasto y costo en tu negocio.

En palabras generales, un gasto es la disminución del patrimonio de una empresa, es decir, una salida de dinero.

 

Los gastos pueden ser fijos o variables, operacionales o no operacionales. El único requisito para ser considerado como gasto es que debe ser para el desarrollo de las actividades normales de la empresa.

 

¿Cómo se clasifican?

 

Primero están los gastos operacionales y no operacionales.

 

Los denominados operacionales corresponden a cualquier salida de dinero que signifique un beneficio para el negocio y que con esto, haya un ingreso. Por ejemplo, los gastos administrativos (honorarios, papelería o capacitaciones para los trabajadores) o los que tengan que ver con ventas, como la publicidad o promoción.

 

Por otro lado, los gastos no operacionales son aquellos que no garantizan un ingreso de dinero a la empresa, pero que son vitales para su funcionamiento, como , por ejemplo, el pago de impuestos.

 

Ahora, los gastos fijos están asociados con lo que Ud, tiene que pagar, independientemente del volumen que venda. No importa cuánto venda o si no vende durante un período, el caso es que tendrá que pagar igualmente esos items. Algunos ejemplos: el gasto de luz, agua, arriendo de oficina o transporte.

 

Contrario a lo anterior, un gasto variable es aquel que es impredecible en el tiempo, o que su monto puede variar en semanas, meses o años. Por ejemplo la mano de obra, la materia prima de producción o los impuestos por ventas.

 

¿Cómo diferenciar el costo y el gasto?

 

En palabras simples, el costo es el desembolso que una empresa realiza para la fabricación de productos o la prestación de sus servicios.

 

Por otro lado, el gasto es el dinero que la empresa utiliza para llevar a cabo sus actividades normales (por ejemplo, la cuenta de la luz de la oficina)

 

La diferencia entre costo y gasto es que el primero indica la inversión necesaria para producir un producto en particular, y por otro lado, el gasto es el desembolso de dinero que se hace para realizar cada una de las actividades que se necesitan para la producción de dicho producto.

 

Conclusión

 

Aunque sean conceptos fáciles de confundir, es importante entender la diferencia entre ambos.

 Nueva llamada a la acción

Compártelo en

Déjanos tu comentario



Suscribete a nuestra sección de noticias


Descarga la Guía definitiva de factoring para emprendedores y Pymes

Cover-La-guía-definitiva-de-factoring-para-emprededores-y-pyme-1

Una gestión eficiente del flujo de caja es señal de madurez de la empresa ante los ojos del mercado. Te explicamos cómo evitar llegar a quedarte "sin caja" con buenas prácticas y a usar el factoring.

Quiero mi guía gratuita ahora


Noticias relacionadas


5 formas efectivas de incrementar el flujo de caja en tu empresa

Negocios

Tu negocio va bien encaminado. Estás generando suficientes ventas y aumentan las ganancias. Esto sin duda es un buen indicio de que tu emprendimiento es rentable y atractivo.

 

Sin embargo, debes mantener la guardia, ya que incluso las compañías más rentables y con rápido crecimiento se ven afectadas por problemas de flujo de efectivo si no hay un correcto control de las finanzas.

Leer más

8 consejos claves para mantener el flujo de caja saludable

Negocios

El flujo de caja es una herramienta muy importante para conocer la liquidez de tu negocio, su solvencia y capacidad para mantenerse y crecer en el tiempo.

 

Mantener un flujo de caja saludable es vital para el crecimiento y desarrollo de una empresa. Un mal manejo del flujo de caja es una de las principales razones por las que los proyectos fallan. 

Leer más

Cómo mejorar el flujo de caja cuando el negocio está creciendo

Negocios

El flujo de caja se caracteriza por informar lo que efectivamente ingresa y egresa del negocio, como los ingresos por ventas y/o el pago de cuentas.

 

Su importancia radica en que nos permite conocer en forma rápida la liquidez de la empresa, entregándonos información clave que nos ayuda a tomar mejores decisiones.

 

Sin embargo, a medida que tu negocio avanza, necesitarás más dinero para mantener el crecimiento. Así como aumentan los ingresos, también lo harán tus costos, y es probable que las ganancias de tus primeras ventas no sean suficientes para financiar esta evolución inicial.

Leer más
Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora