Cómo evaluar una empresa de factoring para conseguir el financiamiento que necesita tu Pyme

Negocios Pymes




Como dueño de una pequeña y mediana empresa (Pyme), cada segundo cuenta. Por eso necesitas conseguir financiamiento a corto plazo de forma rápida y eficiente.


Así, el factoring surge como alternativa viable para enfrentar situaciones que puedan afectar tu negocio, desde la falta de liquidez hasta la necesidad de ordenar las finanzas internas de la empresa. Sin embargo, no es es llegar y contratar este servicio.

El factoring es una alternativa ideal para tu empresa si tus clientes demoran 30 días o más en pagar tus cuentas por cobrar. También si tienes problemas para pagar a tiempo a tus proveedores o pagar los sueldos a fin de mes, o simplemente si necesitas organizar mejor tu flujo de caja y tener liquidez para cumplir con tus compromisos.


Independientemente del destino que des a estos dineros, contratar un servicio de factoring debe recibir los mismos cuidados y atención que pones para dirigir el negocio.


Estos son los 7 puntos que es crucial que consideres al momento de evaluar una empresa que entregue este tipo de financiamiento.

 

1. Especialización en el rubro

Tu negocio pertenece a una industria que tiene sus particularidades en cuanto a ritmos de trabajo, sistemas y tiempos de pago, estacionalidades y temporadas. Por eso la empresa de factoring que contrates debe tener conocimiento sobre tu rubro.

Es importante que consultes cuánta experiencia tiene con tu sector. En paralelo, te recomendamos que consultes a colegas del rubro si han trabajado antes con tal factoring y cómo fue el servicio entregado.

 

2. Años de experiencia

Idealmente, la empresa de servicio de factoring que elijas debe tener una cantidad mínima de años funcionando; entre 10 y 15 años es un buen período de tiempo. Si es un factoring que recién empieza, no tienes un punto de comparación para evaluar si el servicio es bueno, o si su respuesta es rápida y eficiente.

 

3. Transparencia en los cobros

El factoring que elijas deberá ser claro en los gastos administrativos, comisiones, tasas de interés y otros cobros desde un principio. Si a medida que entrega el financiamiento te sorprende con nuevos montos, entonces su servicio es cuestionable.

 

4. Rapidez para aprobar los fondos

Hoy en día, la industria de factoring chilena demora un rango de entre 12 y 24 horas en evaluar las operaciones. El tiempo específico es determinado por cada empresa, sin embargo tomar más de un día en analizar las facturas del cliente es visto como poco competitivo en el mercado.

 

5. Tiempo de transferencia del dinero

Este punto está muy relacionado con la rapidez para aprobar las operaciones. Debes elegir un factoring que facilite todas las formas posibles de entregar el dinero que solicitas de forma expedita desde su aprobación. La manera más rápida es que sea por transferencia electrónica, evitando los vale vistas o cheques por cobrar en bancos.

 

6. Servicio a cliente eficaz y amable

Como dueño o administrador de la Pyme necesitas una atención post-venta que solucione reclamos o problemas, y que no te haga perder tiempo con nuevos conflictos. Por ende, averigua sobre la experiencia de clientes anteriores sobre este importante punto antes de decidir.

 

7. Precios competitivos

Sabes que estás contra el tiempo, por ende aceptar que la tasa de interés y comisiones que aplique la empresa de factoring sean un poco más caras no es tan determinante siempre que la velocidad en que puedan solucionar tu problema sea la que necesitas.


Conclusión


Pedir el crédito a un banco es muchas veces una alternativa de financiamiento inalcanzable para una Pyme. Por eso el factoring es una solución rápida y efectiva.


Sin embargo, como dueño o administrador de la empresa debes poner cuidado al momento de elegir el prestador del servicio en cuestión y evitar creer los mitos que rodean este tipo de negocio.


Dependiendo de tu necesidad o urgencia, variables como la rapidez en el curso de las operaciones, la transparencia en los cobros o los costos asociados pesarán más que otras. Por ende, siempre evalúa más de dos alternativas y compara estos siete puntos clave antes de tomar una decisión.

 

Compártelo en

Déjanos tu comentario



Suscribete a nuestra sección de noticias


Descarga la Guía definitiva de factoring para emprendedores y Pymes

Cover-La-guía-definitiva-de-factoring-para-emprededores-y-pyme-1

Una gestión eficiente del flujo de caja es señal de madurez de la empresa ante los ojos del mercado. Te explicamos cómo evitar llegar a quedarte "sin caja" con buenas prácticas y a usar el factoring.

Quiero mi guía gratuita ahora


Noticias relacionadas


3 formas sencillas de conectar con nuevos clientes y ampliar tu red

Pymes

Hoy, gracias a la tecnología, es posible acceder a una infinidad de contactos de forma fácil y accesible, desde cualquier parte del mundo y en el momento que sea.

Leer más

¿Cuál es la diferencia entre gastos y costos en los negocios?

Pymes

Si estás iniciando un negocio o te interesa moverte en el mundo financiero y de las empresas, es importante que sepas expresarte correctamente y que entiendas de lo que estás hablando.

 

Por ejemplo, es común confundir los significados de gastos y costos que existen en una empresa.

 

Llevar la contabilidad de tu pyme de manera correcta, está directamente relacionado a su buen funcionamiento. Por lo mismo, en este blog te explicaremos en profundidad en qué se diferencian y cómo debes aplicar el concepto de gasto y costo en tu negocio.

Leer más

5 formas efectivas de incrementar el flujo de caja en tu empresa

Pymes

Tu negocio va bien encaminado. Estás generando suficientes ventas y aumentan las ganancias. Esto sin duda es un buen indicio de que tu emprendimiento es rentable y atractivo.

 

Sin embargo, debes mantener la guardia, ya que incluso las compañías más rentables y con rápido crecimiento se ven afectadas por problemas de flujo de efectivo si no hay un correcto control de las finanzas.

Leer más
Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora