Cómo posicionar mejor a tu empresa para ser cliente de factoring

Pymes Negocios




Si quieres optar por esta alternativa de financiamiento para tu  negocio, debes prepararte para una evaluación previa.


¿Cómo demostrar que serás un buen cliente para la empresa de factoring? Acá te damos algunas claves. 

¿Sabes cómo las pymes califican para ser clientes de un factoring? Primero, debes tener claro que no basta con que tu empresa tenga la intención de entrar a este sistema, sino que también debe ser atractiva y confiable para el factoring.


Para esto, aquí te damos algunos consejos para posicionar mejor a tu empresa para ser cliente de factoring:

 

1. Demostrar facturación continua y mantener el giro de la empresa


Todo se resume en tener “la casa ordenada”para inspirar confianza. Recuerda que en el factoring, el negocio es el siguiente: la empresa (Pyme) vende sus facturas a la empresa de factoring. El factoring le paga el dinero correspondiente a un porcentaje del monto de la factura y se hace cargo de la cobranza de esta.  Así la pyme no debe esperar que le paguen sus facturas para tener liquidez.


Pero antes que esto ocurra, la empresa de factoring debe asegurarse de que no tendrá problemas para recibir el pago de los documentos. Es por esto que investigará todos los antecedentes que sean necesarios.


Una manera de entregar solidez es la relación financiera que tienes con tus clientes. ¿Tu pyme tiene clientes que facturen mes a mes? La habitualidad puede ser una gran punto a favor a la hora de una evaluación. Este aspecto demuestra que existe cierta estabilidad financiera y suma puntos de confianza.


Por otro lado, todos las variaciones que hagas en tus actividades comerciales deben ser informadas. Uno de los primeros pasos que evaluarán de tu empresa es el RUT.  Por ejemplo, si piensas hacer algún cambio en el giro de tu empresa, ten en consideración dar aviso al factoring. Es muy importante que transparentes toda la información, ya que si se lleva sorpresas se perderá la confianza.

 

2. Manejar el nivel de deudas y de ventas

Existen estudios como el Informe Empresarial 360° que arroja una evaluación comercial de empresas y personas jurídicas que permite minimizar riesgos. Esta herramienta ofrece un conocimiento profundo sobre un posible cliente o proveedor. Gracias a éste, quien analiza a una empresa puede obtener información de comportamiento de pago, un reporte del nivel de facturación, un reporte societario (una malla societaria que permite saber quiénes son los socios de la empresa y las sociedades con las que ésta cuenta), información de cargos, etc..


Por lo tanto, lo mejor es que tengas clara la situación en que está tu empresa respecto de la deudas.


Para eso, debes ser capaz de responder preguntas como ¿Pediste algún crédito para tu empresa? ¿Sabes qué deudas están al día, morosas y vencidas?  ¿Tienes los números que demuestran tu nivel de ventas? ¿Has pagado el IVA? ¿Has pagado las imposiciones de tus trabajadores? Esto te ayudará a mostrar la solvencia que tiene tu empresa.


3. Contar con un historial de pagos de tus clientes


Las empresas de factoring suelen pedir el historial de pago de los clientes porque sólo toman cuentas por cobrar que sean aceptables para sus criterios. Por lo general, las empresas de factoring tienen la libertad de filtrar las operaciones que están dispuestas a aprobar.  Así pasa con la mayoría de los acuerdos de este tipo de financiamiento.


4. Mantener los impuestos al día


¿Tienes claras todas las obligaciones tributarias que tiene tu pyme? Estas pueden ir desde la declaración de renta al pago de Impuestos al Valor Agregado (IVA).


Estar al día con los impuestos suma puntos en esta evaluación.


5. Tener la contabilidad ordenada


Formar una pyme requiere de más obligaciones que sólo vender tu producto o servicio. Por lo general estas tareas administrativas y contables consumen tiempo valioso y probablemente es algo que no tenías tan claro antes de formar tu negocio.


Una de las principales misiones que tienes como dueño o administrador del negocio es llevar el orden de todos los movimientos financieros, saber claramente cuánto dinero entra y sale de la empresa.



Conclusión


Para optar por el factoring, debes partir por hacer una evaluación comercial interna. Para ello, debes dominar desde el nivel de ventas hasta el estado de tu situación tributaria. Para algunas empresas de factoring no es relevante que tu empresa (la pyme) esté en Dicom pero si es muy importante el que tengas buenos clientes.


Asegúrate de contar con toda la información necesaria para que puedas acceder a esta alternativa de financiamiento para optimizar la gestión financiera de tu negocio.

 

Nueva llamada a la acción

Compártelo en

Déjanos tu comentario



Suscribete a nuestra sección de noticias


Descarga la Guía definitiva de factoring para emprendedores y Pymes

Cover-La-guía-definitiva-de-factoring-para-emprededores-y-pyme-1

Una gestión eficiente del flujo de caja es señal de madurez de la empresa ante los ojos del mercado. Te explicamos cómo evitar llegar a quedarte "sin caja" con buenas prácticas y a usar el factoring.

Quiero mi guía gratuita ahora


Noticias relacionadas


¿Por qué son tan importantes los costos fijos y los costos variables en una empresa?

Negocios

Los costos de una empresa son fundamentales para su operación , ya que a través de ellos es posible tomar las decisiones diarias y diseñar las estrategias adecuadas que permitan que el negocio crezca.

 

Sin embargo, hay muchos emprendedores que todavía no cuentan con información detallada sobre los costos fijos y los costos variables. En este blog entenderás en qué se diferencian y por qué son tan importantes para el desarrollo de tu negocio.

Leer más

8 consejos claves para mantener el flujo de caja saludable

Negocios

El flujo de caja es una herramienta muy importante para conocer la liquidez de tu negocio, su solvencia y capacidad para mantenerse y crecer en el tiempo.

 

Mantener un flujo de caja saludable es vital para el crecimiento y desarrollo de una empresa. Un mal manejo del flujo de caja es una de las principales razones por las que los proyectos fallan. 

Leer más

Cómo mejorar el flujo de caja cuando el negocio está creciendo

Negocios

El flujo de caja se caracteriza por informar lo que efectivamente ingresa y egresa del negocio, como los ingresos por ventas y/o el pago de cuentas.

 

Su importancia radica en que nos permite conocer en forma rápida la liquidez de la empresa, entregándonos información clave que nos ayuda a tomar mejores decisiones.

 

Sin embargo, a medida que tu negocio avanza, necesitarás más dinero para mantener el crecimiento. Así como aumentan los ingresos, también lo harán tus costos, y es probable que las ganancias de tus primeras ventas no sean suficientes para financiar esta evolución inicial.

Leer más
Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora