Negocios

8 consejos claves para mantener el flujo de caja saludable

26 noviembre, 2018

El flujo de caja es una herramienta muy importante para conocer la liquidez de tu negocio, su solvencia y capacidad para mantenerse y crecer en el tiempo.

Mantener un flujo de caja saludable es vital para el crecimiento y desarrollo de una empresa. Su mal manejo es una de las principales razones porque estos proyectos fallan. 

Por esto, es esencial prestar atención y darle importancia a su funcionamiento.

1. Organiza tu programa de facturación

Si mantienes una buena rotación de tus cuentas por cobrar, el capital de trabajo que podrás invertir en el crecimiento de tu empresa será mayor.

Es recomendable que para poder facturar en el momento que corresponde, cuentes con algún programa que haga el proceso de manera automática. Para esto existen softwares de contabilidad que te pueden resultar útiles, como por ejemplo Quickbooks Pro , Alegra o alternativas gratuitas como VisionWin.

Con un software de contabilidad, puedes ordenar automáticamente las cuentas por cobrar según antigüedad y tomar acciones inmediatas cuando hay cuentas impagas o por pagar.

2. Realiza tus pagos en la fecha límite de vencimiento, pero sin caer en atrasos

Puedes aprovechar el tiempo que te entregan tus proveedores para pagar y usar el plazo máximo para hacerlo.

De esta manera tendrás más tiempo para conseguir el dinero que necesitas para cubrir tus gastos y no tendrás que recurrir a medidas extremas como las líneas de crédito y otros financiamientos que finalmente aumentaran tu costo financiero.

3. Aprovecha los incentivos por pagos adelantados

Este es un recurso que puedes utilizar en tu empresa y que ayudará a manejar tus finanzas.

Si tus proveedores ofrecen beneficios por pagar antes de la fecha máxima, y estás en condiciones de hacerlo, entonces no lo dudes. Pagar por adelantado puede ofrecer beneficios como por ejemplo descuentos en el valor final de la factura.

Lo mismo puedes hacer con quienes tienen que pagarte a ti. Ofrece incentivos a los clientes que paguen por adelantado o en efectivo. De esta forma aseguras la entrada de dinero antes de las fechas esperadas.

4. Trabaja con proyectos a largo plazo

Una idea práctica y que muchas empresas utilizan, es trabajar en “proyectos” con sus clientes.

¿Qué quiere decir esto? Imagina que vendes un servicio que es solicitado esporádicamente, por lo tanto, no tienes ingresos fijos todos los meses, puedes entonces intentar lograr un acuerdo con tu cliente al cual le puedes ofrecer un buen precio y buenas condiciones de pago (plazo) con el compromiso que te compre mensualmente.

Mientras más clientes decidan tener un compromiso o acuerdo contigo, mayor y más seguro será el flujo de caja que manejes.

Encuentra la manera de trabajar con algunos clientes de esta forma. Solo debes ser creativo.

5. Revisa tu estructura de fijación de precios

Es normal que las pymes no quieran subir sus precios por miedo a perder sus clientes, pero por otro lado es seguro que los proveedores tengan ajustes en sus precios por lo que deberás estar atento y traspasar estas alzas al valor de tus productos o servicios.

Es importante que equipares tus ingresos con tus gastos, hagas reajustes de precios cuando sea necesario y que estés regularmente verificando los precios de la competencia.

6. Se realista con tu proyección

El optimismo está bien, pero cuando se trata de tus ingresos debes ser realista.

Al proyectar tu flujo, asegúrate de ser lo más objetivo y prudente posible.

El excesivo entusiasmo puede significar que no detectes problemas que puedan afectar tu flujo de caja, sobre todo si eres una empresa en crecimiento o mediana.

Si tu empresa es nueva, es muy probable que sea difícil crear proyecciones reales al no contar con un historial de venta ni tener habitualidad con tus clientes. Si es ese el caso, pide ayuda a alguien especializado con experiencia asesorando Pymes

7. Considera el factoring para adelantar el cobro de algunas facturas

Si tu negocio está creciendo de una manera rápida y te preocupa cubrir todos tus gastos, considera el factoring.

Piénsalo como una solución rápida y a corto plazo y recuerda considerar su costo en tu precio.

El factoring funciona así: una vez emites la factura, tu la “vendes ” a la empresa de factoring la cual te cobrará un porcentaje del total de la factura. Ellos te entregarán el dinero rápidamente, por lo que no tendrás que esperar a que el cliente pague. Luego la empresa factoring se encargará de cobrar la factura.

Esto te ayudará a mejorar tu flujo de caja y a liberar capital necesario para mantener el negocio en movimiento.

8. No eres un banco

¿Estás extendiendo los plazos de pago o siendo demasiado permisivo con algunos clientes a la hora de cobrarles? Esto podría afectar el flujo de caja de tu empresa.

Preocúpate de recordar periódicamente a aquellos clientes que se demoran más de lo estipulado en pagar. Puedes enviar cartas, correos, programar llamadas telefónicas semanales incitándolos a saldar la deuda lo antes posible.

Al firmar un contrato con un cliente, preocúpate de averiguar sus políticas de pago para que lleguen a algún acuerdo óptimo para ambos.

Protege tu empresa siendo proactivo y creativo a la hora de cobrar. No dejes que tus clientes tarden en pagarte sin un previo acuerdo, es muy importante tener claro los montos y fechas en las que te deben cancelar para manejar tu caja.

Conclusión

Mantener un flujo de caja saludable es indispensable para el buen desarrollo y funcionamiento de tu empresa. Sin embargo, mantenerlo estable no es algo sencillo y existen muchos factores que lo pueden alterar.

Si no te manejas bien con las finanzas de tu empresa, busca ayuda en un experto para que no te veas envuelto en problemas de liquidez.

Piensa en el flujo de caja como uno de los pilares centrales de tu empresa, si este colapsa lo más probable es que todo se venga abajo. Tómale el peso y se responsable.

Nueva llamada a la acción

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

El flujo de caja es una herramienta muy importante para conocer la liquidez de tu negocio, su solvencia y capacidad para mantenerse y crecer en el ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

El flujo de caja es una herramienta muy importante para conocer la liquidez de tu negocio, su solvencia y capacidad para mantenerse y crecer en el ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

El flujo de caja es una herramienta muy importante para conocer la liquidez de tu negocio, su solvencia y capacidad para mantenerse y crecer en el ...

Suscríbete a nuestro blog