Negocios

5 formas efectivas de incrementar el flujo de caja en tu empresa

28 diciembre, 2018

Tu negocio va bien encaminado. Estás generando suficientes ventas y aumentan las ganancias. Esto sin duda es un buen indicio de que tu emprendimiento es rentable y atractivo.

 

Sin embargo, debes mantener la guardia, ya que incluso las compañías más rentables y con rápido crecimiento se ven afectadas por problemas de flujo de efectivo si no hay un correcto control de las finanzas.

 

Esto es muy común en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y provoca problemas de endeudamiento innecesarios. En este blog te enseñamos a aumentar el flujo de caja de tu negocio.

 

¿De qué formas se endeuda un negocio por problemas en el flujo de caja?

 

 

La realidad es que la situación de endeudamiento de las Pymes chilenas se debe principalmente al poco control de los flujos de caja, debido a que los clientes pagan con hasta 90 días de retraso, forzando a las empresas a endeudarse para conseguir liquidez.

 

Una de las formas más comunes de endeudamiento de las empresas, es cuando las cuentas por pagar (deudas del emprendedor) vencen antes de que ingresen las cuentas por cobrar (dinero de una venta que aún no cobra). Este tipo de desórdenes genera problemas en el de flujo de caja lo que incentiva a gran parte de los nuevos negocios a tomar decisiones apresuradas.

 

¿Te sientes  identificado? Entonces te recomendamos seguir las siguientes buenas prácticas para mejorar el flujo de efectivo.

 

1.-Ofrece incentivos a tus clientes: los descuentos siempre son atractivos. Si se los ofreces a tus clientes por el hecho de pagar las facturas antes de tiempo, estarás creando una situación ganar-ganar para ambas partes. Verás que obtener el dinero en efectivo anticipadamente ayudará a que tu flujo de caja se mantenga al día o mejore.

 

2.- Paga tus cuentas hasta la fecha límite máxima permitida: una buena técnica para mejorar el flujo de efectivo es haciendo uso del plazo máximo que conceden los proveedores para pagar las facturas (habitualmente entre 60 y 90 días).

Considera estos plazos como una línea de crédito sin intereses que otorgan los proveedores, por lo que contarás con suficiente tiempo para obtener el dinero de las cuentas por cobrar sin necesidad de incurrir en gastos que involucran las líneas de crédito tradicionales.

 

3.- Reinventa y mejora tu inventario: revisa y evalúa constantemente tu inventario de productos para asegurarte de que están dentro de los estándares de la industria, ya que

probablemente hay productos que no se venden tanto como otros, por lo que si los mantienes en stock, te harán perder bastante dinero.

En caso de que tu inventario sea antiguo y no se ha vendido, lo más recomendable es posponer los próximos pedidos para primero utilizar este inventario o venderlo a costo para mejorar la liquidez de la empresa.

 

4.-Comparte espacios de trabajo: una manera efectiva de ahorrar en insumos es agruparse con otras empresas para comprar materiales de trabajo, compartir espacios de oficina o maquinaria.

Para eso, las oficinas compartidas o los coworking son buenas alternativas, ya que muchas veces tenemos bienes muebles e inmuebles que pasan mucho tiempo sin usarse.

Ahorrar en insumos al comprar artículos para tu negocio al por mayor y luego distribuir la cuenta en forma proporcional entre las otras empresas, es una buena técnica para aumentar tu flujo de caja.

 

5.-Sinceridad ante todo: al duplicar los ingresos, se duplican también los costos, pero el tiempo para manejar la carga de trabajo se mantiene igual. Más compleja se vuelve la situación cuando los clientes pasan del plazo de pago desde 30 a 60 o 90 días.

 

Si bien acudir al factoring es una excelente alternativa para obtener financiamiento de forma inmediata, hay otra opción que pocos gerentes y emprendedores toman en cuenta: conversar de forma abierta y honesta con sus  deudores.

 

Si te deben dinero tendrás problemas con tu flujo de caja y por lo tanto, probablemente también le debas dinero a tus proveedores o tengas obligaciones sociales y cuentas de la empresa impagas.

 

Para  ordenar tu flujo de caja, una opción útil es hablar con los proveedores o a quien le debas dinero para ver la posibilidad de pagarles cuando a ti te paguen. Esto es un ejemplo de que la comunicación es esencial al momento de mantener relaciones sólidas con tus proveedores.

 

Conclusión

 

Lo más importante es que ante alguna situación de falta de liquidez en tu flujo de caja, no te desesperes. Si tu emprendimiento es viable y vende, pero te ves de pronto en una crisis relacionada con la falta de liquidez, ten en cuenta que existen varios mecanismos de financiamiento a los que puedes recurrir, como por ejemplo, el factoring.

 

Aprende mas con la guía Flujo de caja para empresa mediana.

 

Nueva llamada a la acción 

Cristián Sánchez Trullenque


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