3 alternativas de financiamiento que solucionarán tus problemas de caja

Pymes Negocios




Hay empresas que, aún teniendo gran volumen de ventas, carecen de una buena administración.

 

Aún más peligroso, no cuentan con los recursos necesarios para sostener sus gastos operacionales, lo cual atenta contra la continuidad del negocio.

Pasa hasta en las mejores empresas. Cuando un negocio crece y carece de una buena administración enfrentará el problema de la falta de liquidez para sostener sus gastos operacionales.

 

Esta situación, también conocida como "problemas de caja" es una de las principales razones por las que las empresas fracasan en su primer año de operación.

 

Entonces, ¿qué hacer si te quedas sin liquidez en el negocio? Aquí te explicamos soluciones que están al alcance de tus manos.

 

  1. Pronto pago

 

Incluso grandes compañías como Codelco ocupan este método de negociación con sus proveedores. Si tienes una cuenta por cobrar a 90 días, por ejemplo, puedes ofrecer a tu cliente un descuento por pago anticipado y lograr así obtener antes el dinero para poder cumplir con tus compromisos.

 

Esta alternativa (pronto pago) suele ser muy útil para lograr que aquellos clientes que mantiene deudas contigo las cancelen aprovechando el descuento que les estás ofreciendo.

 

  1. Factoring

 

Una de las grandes soluciones a los problemas de caja de las Pymes es acudir al Factoring.

 

El factoring es una alternativa de financiamiento generalmente enfocada a las micro, pequeñas y medianas empresas. Las empresas dedicadas al factoring compran sus facturas, cheques, letras, contratos, órdenes de compra, etc y lo hacen cobrando un porcentaje del monto del documento y luego proceden a cobrar el dinero al deudor inicial.

 

Este método beneficia con liquidez inmediata a las micro, pequeñas y medianas empresas que venden bienes o prestan servicios a empresas grandes.

 

De esta manera, la empresa libra presiones sin incurrir en ninguna deuda con el sistema financiero, ya que sólo establece un compromiso con un tercero reforzado por la Ley 19.983, que establece de manera más clara las obligaciones que tienen quienes dan y reciben una factura de venta, así como también a las empresas de factoring.

 

Te explicamos más sobre el Factoring tradicional en esta simple definición del producto y sus beneficios.

 

  1. Crédito para Capital de Trabajo

 

Entendiendo que una Pyme también necesita dinero al instante para solventar un conjunto  de imprevistos como cubrir eventos estacionales o contratar más personal para atender proyectos específicos, entre otros, existe un tipo de crédito pensado especialmente para estos casos.

 

El Crédito para Capital de Trabajo puede ser a corto o mediano plazo, dependiendo del monto y las actividades para las que será utilizado.

 

Por ello, resulta clave que la Pyme defina cuánto dinero efectivamente necesitará y, en función a su flujo de caja, elija el mejor plazo para pagarlo.

 

Conclusión

 

Estas alternativas de financiamiento son soluciones rápidas y accesibles que ayudarán a que resuelvas tus problemas de caja rápidamente  sin tener que arriesgar la continuidad ni el éxito de tu negocio.

 

Elige la que más se acomode a tu realidad económica y no olvides estar más alerta y anticipar problemas con el manejo de la caja de tu negocio.

 

Nueva llamada a la acción

Compártelo en

Déjanos tu comentario



Suscribete a nuestra sección de noticias


Descarga la Guía definitiva de factoring para emprendedores y Pymes

Cover-La-guía-definitiva-de-factoring-para-emprededores-y-pyme-1

Una gestión eficiente del flujo de caja es señal de madurez de la empresa ante los ojos del mercado. Te explicamos cómo evitar llegar a quedarte "sin caja" con buenas prácticas y a usar el factoring.

Quiero mi guía gratuita ahora


Noticias relacionadas


¿Por qué son tan importantes los costos fijos y los costos variables en una empresa?

Negocios

Los costos de una empresa son fundamentales para su operación , ya que a través de ellos es posible tomar las decisiones diarias y diseñar las estrategias adecuadas que permitan que el negocio crezca.

 

Sin embargo, hay muchos emprendedores que todavía no cuentan con información detallada sobre los costos fijos y los costos variables. En este blog entenderás en qué se diferencian y por qué son tan importantes para el desarrollo de tu negocio.

Leer más

8 consejos claves para mantener el flujo de caja saludable

Negocios

El flujo de caja es una herramienta muy importante para conocer la liquidez de tu negocio, su solvencia y capacidad para mantenerse y crecer en el tiempo.

 

Mantener un flujo de caja saludable es vital para el crecimiento y desarrollo de una empresa. Un mal manejo del flujo de caja es una de las principales razones por las que los proyectos fallan. 

Leer más

Cómo mejorar el flujo de caja cuando el negocio está creciendo

Negocios

El flujo de caja se caracteriza por informar lo que efectivamente ingresa y egresa del negocio, como los ingresos por ventas y/o el pago de cuentas.

 

Su importancia radica en que nos permite conocer en forma rápida la liquidez de la empresa, entregándonos información clave que nos ayuda a tomar mejores decisiones.

 

Sin embargo, a medida que tu negocio avanza, necesitarás más dinero para mantener el crecimiento. Así como aumentan los ingresos, también lo harán tus costos, y es probable que las ganancias de tus primeras ventas no sean suficientes para financiar esta evolución inicial.

Leer más
Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora